8 de marzo, día de activismo por los derechos de mujeres y niñas

CDMX a 8 de Marzo de 2018.- El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), hace un llamado a la sociedad a sumarse al activismo por los derechos de las mujeres y las niñas a la igualdad de oportunidades y a una vida libre de violencia.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, “es un día para luchar por los derechos y hacer un recuento de cuánto llevamos avanzado y de lo que nos falta”, afirmó la directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero.

Si bien han habido avances en el ejercicio de los derechos civiles, económicos, políticos y sexuales, aún persisten rezagos en el acceso a una vida libre de violencia, la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, la igualdad salarial y la paridad en el sector público y privado, para que los derechos de las mujeres estén presentes en todos los ámbitos.

En la CDMX habitan más de 4.6 millones de mujeres, adolescentes y niñas, quienes representan el 52 por ciento del total de la población. El 24 por ciento se ubica entre los 20 y 34 años de edad, es decir, la mayor proporción de capitalinas son jóvenes en edad reproductiva.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 (ENDIREH), señalan que en la Ciudad de México casi el 80 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha vivido violencia durante su vida y 52 por ciento identifica haber vivido violencia en el último año.

El 45 por ciento de la población económicamente activa ocupada en la CDMX son mujeres, quienes en su mayoría son oficinistas, trabajadoras de servicios personales, se dedican a la educación y al comercio.

La proporción de jefas de hogar se ha incrementado en los últimos años, el 36 por ciento de los hogares son dirigidos por mujeres. Las delegaciones con mayor proporción de hogares con jefatura femenina son Cuauhtémoc (41 por ciento) y Venustiano Carranza (40 por ciento).

Poco más de 3.4 millones de mujeres de 12 años en adelante realizan trabajo doméstico no remunerado, como son: hacer las compras, limpiar la casa, lavar y planchar ropa, preparar alimentos, entre otras actividades, a las que dedican en promedio 41 horas a la semana.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 1998 se emitió el “Acuerdo para la Creación del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal” (PROMUJER), antecedente del INMUJERES CDMX.

A 20 años de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la capital del país y de las políticas de igualdad de género, esta dependencia refrenda su compromiso con las mujeres para que accedan a una vida digna, libre de violencia, con justicia, seguridad, con igualdad de trato y de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: