CON QUILER CUIN CELEBRARAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 100 AÑOS DE PUERTO VALLARTA

La compañía vallartense ¡Eureka! Arte y producción expande hasta la Ciudad de México los festejos por el centenario de Puerto Vallarta con el estreno de su obra Quiler Cuin, que tendrá cuatro únicas funciones en el Teatro Julio Castillo perteneciente a la Coordinación Nacional de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
Quiler Cuin, escrita y dirigida por Alberto Sosa, busca sensibilizar a las culturas que experimentan el fenómeno de migración a través de la metáfora de Puerto Vallarta como representación del “Sueño americano” y los obstáculos que enfrentan aquellos que han decidido buscar nuevas oportunidades en sus naciones, pues el objetivo lo tienen a la vista, pero fuera de su alcance.
 
Esta pieza escénica, que cuenta con las actuaciones de Leonora Cohen y Juan Carlos Alcocer, se desarrolla en la zona serrana del municipio jalisciense donde una chica británica vivirá una intensa historia de amor con un músico mexicano que persigue el sueño de ser exitoso con sus propias composiciones, evocando la imagen de Freddie Mercury. Las diferencias culturales así como la pérdida de documentos por parte de la joven extranjera complicaran la relación hasta llegar a una convivencia insoportable.
 
La propuesta estética radica en narrar en lenguaje teatral y cinematográfico coexistiendo en un mismo escenario a través de recursos multimedia que mostrarán la belleza de este lugar turístico. El ritmo de las composiciones musicales de la banda Queen y el municipio centenario atestiguarán la historia de amor bicultural.
 
Alberto Sosa, responsable también de la escenografía, declaró: “es una obra que conseguimos para Vallarta y queríamos dotarla de una historia que tuviera esa identidad con la ciudad nos ha dado mucho. La obra se escribió hace 10 años y quedó finalista en un concurso nacional, ya se conoce el trabajo publicado por CONACULTA en donde Puerto Vallarta es un personaje más en este trama”.
 
En el montaje

​ participan Christian Peña con edición, Andrés Vázquez, y Gamailiel Lara en video y Luis Aponte en el desarrollo de multimedia

; así como Adriana Millán en la producción y vestuario.

 
Luego de haber sido distinguida como finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2007, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Helénico a través del programa Tierra Adentro, así como también por la Secretaría de Cultura de Jalisco, en el libro Literatura Dramática Contemporánea de Jalisco, Quiler Cuin se presentará con tan solo 4 funciones, jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas y domingo, 18:00 horas, del 8 al 11 de marzo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (ubicado en Paseo de la Reforma y campo Marte S/N, col. Polanco Chapultepec, metro Auditorio).
Los boletos tienen un costo de $150 entrada general. 50% de descuento a estudiantes e INAPAM con credencial vigente. El día  jueves es de $30 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del lugar y en ticketmaster.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: