Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

CDMX a 16 de Abril de 2018.- Con diversas actividades orientadas hacia la promoción, prevención y atención bucodental en las 16 Jurisdicciones Sanitarias de la Ciudad de México, da inicio a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018.

Del 16 al 20 de abril, y bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, se busca contribuir a la disminución de enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población, con la participación de los sectores de salud educativos y asociaciones odontológicas, entre otras.

Se realizarán acciones como consultas odontológicas y actividades preventivas en unidades médicas, como centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud  (SEDESA), así como en puestos semifijos instalados en ferias de salud y plazas públicas.

También se practicarán tratamientos curativos como colocación de amalgamas, resinas, extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal y radiografías.

Las brigadas de salud  bucal realizarán jornadas en 528 escuelas de nivel básico, con lo que se fortalecerán las actividades de prevención, atención  y educación sobre la salud bucodental.

Además, se harán revisiones para la detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, sellado de fosas y fisuras en piezas dentales, principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Asimismo, los odontólogos darán pláticas educativas sobre higiene bucal, instrucción y práctica de la técnica del cepillado y del hilo dental.

Fomentar desde la infancia una cultura de salud bucal contribuya a disminuir las enfermedades, a fin de impactar en la calidad de vida de los pacientes.

Autoridades y especialistas recomiendan tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • El cepillado en los infantes debe realizarse tres veces al día.
  • En niños menores de 2 años, son las madres y padres los encargados de hacer la higiene bucal de sus hijos con una gasa.
  • Las visitas al dentista tienen que ser cada seis meses, aunque no tengan ninguna alteración.
  • Una vez que se presentan las alteraciones de la dentadura y la caries, se debe aplicar los tratamientos correspondientes.
  • Es muy importante que la limpieza dental sea hecha por un profesional, cada seis meses.
  • Cuide las alteraciones del desarrollo, éstas deben ser analizadas por un odontopediatra.

Para mayor información, se puede llamar al teléfono de Medicina a Distancia 5132-0909, donde se otorga orientación médica las 24 horas, todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: