Al grito de “Fink por siempre”, el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México recordó a su fundador a siete meses de su fallecimiento

CDMX a 6 de Julio de 2018.- A siete meses de su fallecimiento, ocurrido el 27 de noviembre de 2017, el bailarín y coreógrafo mexicano Héctor Fink, referencia obligada en la historia de la danza moderna mexicana, fue recordado por el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, que él mismo fundó en 1956.

El miércoles por la noche en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, jóvenes bailarines de dicha compañía, maestros y directivos se dieron cita en el recinto que lleva el nombre de la maestra Guillermina Bravo para rendir homenaje al también investigador de la danza nacido en Orizaba, Veracruz, en 1935.

Héctor Fink, la expresión de una vida dedicada al arte en México es el título del espectáculo que ofreció el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México para destacar la vida y obra del maestro que con pasión y entrega dedicó más de seis décadas a la danza folklórica mexicana y a la danza en todas sus vertientes, dijo el actual director de la compañía Jesús Téllez.

Al grito de “Fink por siempre”, 24 bailarines y 14 músicos emocionaron al público asistente con una serie de cuadros coreográficos realizados por el maestro Héctor Fink luego de haber hecho un arduo trabajo de investigación de campo, y que en su momento se presentaron en escenarios de México y varios países del mundo con esta compañía.

PrehispánicoBoda michoacanaPaseo por Oaxaca¡Viva Jalisco!Serenata huasteca (Hidalgo) y Fandango jarocho fueron los títulos de cuadros ejecutados en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo por la compañía formada principalmente por jóvenes bailarines, quienes encontraron en Héctor Fink una guía, una ruta y una razón para adentrarse en la danza folklórica mexicana, según expresaron.

El programa incluyó pasajes ya conocidos, y otros no tanto, de diversas regiones del país abordadas coreográficamente. Con atractivos y originales vestuarios multicolores, los bailarines ejecutaron con música en vivo coreografías como Danza de los moros y Las Igüiris, de Michoacán; Jarabe zapoteco, La llorona y La Zandunga, de Oaxaca;El tranchete y La madrugada, de Jalisco; La Xochipitzáhuatl y La bruja huasteca, de Hidalgo, y El pescador y La bamba en la parte correspondiente a Veracruz, entre muchas piezas más.

Entre cada uno de los cuadros se proyectó una video-semblanza del maestro Héctor Fink en la que algunos compañeros de aventura expresaron algunas anécdotas y experiencias que vivieron y compartieron con el homenajeado a lo largo de más de seis décadas de trabajo, como Beatriz Garfias, Mario Mejía y Marco Izquierdo, así como el actual director de la compañía.

Todos ellos coincidieron en destacar las grandes aportaciones hechas por Héctor Fink a la danza mexicana, la cual, dijeron, “supo enaltecer con base en el trabajo y el estudio, dentro y fuera de nuestro país”.

Jesús Téllez destacó por su parte que los cuadros coreográficos presentados en el homenaje fueron producto de intensas investigaciones hechas en su momento por Héctor Fink, unificando estilos dancísticos, respetando tradiciones y, sobre todo, rompiendo paradigmas dentro de la danza mexicana.

La compañía, recordó, a través de los años se ha nutrido de bailarines multidisciplinarios pero especializados en danza mexicana. “Nuestra misión es difundir y promover, mantener vivo el trabajo de Fink y rescatar las tradiciones populares de nuestro país, tanto dancísticas como musicales”.

Héctor Fink, la expresión de una vida dedicada al arte en México, a cargo del Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, ofrecerá dos funciones más este jueves 5 y viernes 6 de julio a las 20:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: