Industria aeronáutica es “turbina” para el crecimiento: Ruiz Esparza

CDMX a 22 de Enero de 2018.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la industria aeronáutica se ha convertido en una “turbina” que fomenta el crecimiento económico de México a través de inversiones de empresarios nacionales e internacionales en el sector, que proyecta un país moderno y en transformación.

“Desde 2012, el transporte de pasajeros ha crecido alrededor de 55 por ciento, el de carga casi 30 y aumentó más de 60 la oferta de asientos disponibles. Se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales y la flota aérea mexicana es la más grande de la historia, 344 aviones, y su antigüedad promedio pasó de 17 años a seis en las principales aerolíneas, lo que refleja seguridad en el sector” puntualizó.

Recordó que a la fecha, el sector genera más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos de calidad y bien remunerados, debido a la implementación de una política en la materia que ha permitido la construcción, modernización y ampliación de 28 aeropuertos en esta administración.

Además de que se han firmado ocho convenios bilaterales de servicios aéreos, en especial el signado con Estados Unidos de América -que sustituye al que estuvo vigente durante 56 años-, y la negociación de siete más se encuentran en proceso de ratificación para mejorar la conectividad de México, así como mejoras en la regulación operativa de leyes y de reglamentos.

En un comunicado, Ruiz Esparza destacó que el país tuvo un momento crítico durante el sexenio anterior, ya que desaparecieron 10 aerolíneas y las autoridades estadounidenses degradaron la calificación de México.

Añadió que el incremento en el número de pasajeros ha tenido un crecimiento promedio anual de casi 10 por ciento, cuando el promedio mundial es de 6.0 por ciento, en tanto, el número de viajes por habitante en México, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, creció 65 por ciento entre 2012 y 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *