Bajo, número de mexicanos en el exterior inscritos en padrón: INE

CDMX a 9 de Enero de 2018.- Únicamente 5.5 por ciento de los connacionales que solicitan credencial de elector en el extranjero está inscrito en el padrón electoral, lo que le permitiría ejercer su voto, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

De acuerdo con el “corte de caja”, hasta el 4 de enero se tenían 541 mil solicitudes de credenciales, de las cuales 437 mil ya fueron entregadas, hay 157 mil activadas, y sólo 30 mil mexicanos que hasta ahora se han inscrito para votar desde el extranjero.

“Es decir, hay una desproporción radical entre las credenciales que se solicitan y los mexicanos que se inscriben para votar”, subrayó Córdova Vianello.

La credencial para votar se ha convertido en el mecanismo de identidad por excelencia en México, y no todos los mexicanos tramitan su credencial para votar porque quieran ejercer su voto, sino porque es el mecanismo primordial de identidad, y algo semejante está sucediendo en Estados Unidos.

Ante ello, recordó que el 31 de enero será la fecha límite para tramitar las credenciales de elector en el extranjero y, en consecuencia, estar en actitud de votar, mientras que el 31 de marzo será el límite para inscribirse en el listado y poder votar en el exterior.

El funcionario electoral destacó que México tiene el mejor padrón electoral del mundo, ya que está considerado entre los cinco más importante en términos de cobertura, actualización y viabilidad, además de contar con 98.5 de cobertura.

Por otra parte, destacó que frente a un sistema electoral cada vez más plural y de enorme competitividad política, “si uno voltea al futuro inmediato puede darse cuenta de este tema, en México si hay algo incierto en materia electoral es quien va a ser el ganador; nadie puede asegurar quien va a ganar en plano federal o local”.

Subrayó que en los últimos tres años ha habido tal nivel de alternancia en el plano federal y subnacional que “hemos tenido una enorme cantidad, pongo el dato de las gubernaturas; de 24 gubernaturas que han estado en juego, en 14 ha habido alternancia, y esa es la mejor prueba de que en México el voto se respeta”.

“No estoy diciendo que la alternancia nos haga democráticos, lo que es democrático es que exista la posibilidad real de alternancia, si hay o no alternancia eso lo deciden los ciudadanos; y si la alternancia no ocurre es algo tan democrático como que suceda, porque eso lo deciden los ciudadanos con su voto. Quien diga que en México el voto no se respeta está obviando una realidad que es parte de nuestro paisaje político cotidiano”, agregó.

En materia de seguridad, destacó que el INE no podrá garantizar la seguridad en las elecciones, “porque no tenemos mecanismos para garantizarla, el INE no administra policías, pero la seguridad es indispensable para que la seguridad se lleve a cabo”.

A su vez, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, destacó que en este proceso electoral que se llevará a cabo el 1 de julio hay una previsión aproximada de 50 mil juicios.

“Hay una previsión aproximada de 50 mil juicios en todo el proceso electoral, tomando en cuenta que de la fecha desde que empezó la semana pasada hemos recibido mil juicios, quedarían por llegar todavía unos 45 mil”, indicó.

A su vez, agregó que el tribunal está más que preparado para sacar la totalidad de los asuntos con plena independencia y autonomía, brindando certeza a cada uno de los actos del proceso electoral.

Por otra parte, destacó que “de manera errónea se suele decir en México que las elecciones se decide en los tribunales, y eso es totalmente falso; las elecciones las deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral, y lo único que hace el Tribunal Electoral es resolver las controversias en cuanto a la validez del conjunto del proceso electoral, pero no decidimos quien gana o quien pierde una elección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *