Chivas saca triunfo de oro en Canadá

CDMX a 18 de Abril de 2018.- Pese a que Toronto dominó y hasta abrumó al Guadalajara por importantes lapsos del partido, las Chivas sacaron una victoria fundamental en busca del título del torneo de Campeones de la Concacaf, al vencer por 2-1 al campeón de la MLS, en el juego de ida disputado bajo un clima gélido, incluso con caída de aguanieve, en el BMO Field, que registró una excelente entrada.

Primer tiempo de dos facetas, la primera con Chivas tocando el balón y poniéndose en ventaja al minuto de haber arrancado el encuentro y otra donde Toronto dominó y maniató al Guadalajara, pero el portero Miguel Jiménez salvó en varias ocasiones oportunidades claras que generó el cuadro canadiense.

La jugada del gol tapatío se originó en un saque de banda por la derecha que recibió Rodolfo Pizarro y se internó hasta la línea de fondo, para sacar una diagonal retrasada a la que Jesús Godínez le hizo una excelente pantalla para la llegada de Rodolfo Pizarro, quien cruzó de derecha para el 1-0.

El gol le otorgó la confianza al equipo tapatío para hacer su juego de toque de primera intención y llevó el partido a territorio del Toronto, que descontrolado no podía frenar la dinámica del cuadro mexicano, que ejerció presión alta en toda la cancha y dificultó la salida local, ya que Michael Pérez marcó personal al italiano Sebastián Giovinco, motor ofensivo del conjunto rojo.

Sin embargo, en la primera que Giovinco pudo deshacerse del Tortas Pérez, cedió para Jozy Altidore, quien ante la deficiente marca de Alejandro Mallorga abrió a la derecha para Marco Delgado, éste centró por abajo a segundo poste, donde llegó Jonathan Osorio para cerrar la pinza y marcar el 1-1 sobre la barrida de Carlos Salcido, al 18’ de tiempo corrido.

Con el empate, el partido se abrió y hubo llegadas en ambas porterías, Salcido realizó un remate demasiado picado que llegó al arquero Alex Bono, para que inmediatamente Toronto impusiera su ritmo de juego y metiera en muchos problemas a la zaga del Guadalajara, que gracias al guardameta Jiménez se fue con la igualada al medio tiempo.

El arquero tapatío desvió a esquina un tiro libre de Giovinco, después atajó un tiro a corta distancia de Altidore tras una excelente triangulación de los canadienses, y luego detuvo un remate del mismo seleccionado estadunidense, cuando el italiano le devolvió de “taquito” una pared dentro del área. La labor de Jiménez fue clave en momentos de apremio.

Guadalajara respiró  en la parte final de la primera mitad, cuando Orbelín Pineda y Pizarro se juntaron  por el extremo izquierdo para gestionar un córner y darle segundos de recuperación al equipo, que se vio verdaderamente agobiado con la pareja ofensiva formada por Altidore y Giovinco.

En el segundo tiempo, Giovinco inició con una diagonal del centro a la izquierda, desde donde cedió al otro lado para Osorio, quien remató de primera, pero el balón se fue por encima, en lo que fue el primer aviso de Toronto en la parte complementaria.

Orbelín Pineda respondió de manera similar en una conducción individual desde la media cancha hasta los límites del área, desde donde remató por abajo, pero Bono en gran estirada alcanzó a rechazar, el rebote cayó a Godínez, quien volvió a tirar, pero la zaga envió a tiro de esquina.

Toronto, lejos de intimidarse porque Guadalajara empezaba a controlar el juego, reaccionó liderados por Giovinco, quien se echó el equipo al hombro y exigió en tiro libre a Jiménez. Poco después el defensa Drew Moor se incorporó al frente y cuando iba a fusilar al portero jalisciense, el delantero Alan Pulido regresó para barrer y evitar milagrosamente la caída de su marco.

Matías Almeyda, con el marcador empatado decidió arriesgar y mandar al campo a Eduardo Chofis López en lugar de Mallorga al 70’, y un minuto después Pulido cobró un tiro libre pegado a la banda desde la izquierda, con un tiro-centro que no midió bien el portero Bono y el balón se coló al fondo de las redes para el 1-2 al 71’.

En la recta final, el equipo canadiense se fue con todo en busca del empate, pero Pérez desarmó a Giovinco dentro del área en jugada apretada pero limpia, luego un disparo del italiano fue rechazado por Jiménez y un remate con la cabeza de Moor se fue por un lado, en lo que fue una de las últimas oportunidades de Toronto.

El triunfo de Chivas obliga a Toronto a marcar dos goles y no recibir anotación en el Estadio Akron, cuando pague la visita la próxima semana, ya que en esta final de Concachampions el gol de visitante, en caso de empate cuenta doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: