Condena Hernández Soriano asesinato de policías en mina del EDOMEX; acusa de omisión a PGR, SCT y Grupo Aeroportuario

CDMX a 15 de Mayo de 2018.- El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, condenó el asesinato de dos agentes de policía que resguardaban la mina La Providencia, de donde se extrae material para el nuevo aeropuerto, y exigió a las autoridades federales y estatales no ser omisas ante los delitos que se cometen en el proceso de la macro obra.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados urgió a las autoridades investigar esos crímenes, que no son los únicos, y a actuar contra los responsables. 

Añadió que uno de los delitos que se registran en la construcción del aeropuerto es la comercialización de combustible robado a PEMEX, y a pesar de las denuncias y las carpetas de investigación, ni la PGR ni la fiscalía del Estado de México han actuado, como tampoco lo han hecho el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

El silencio y la omisión del Grupo Aeroportuario y de la SCT para atender con urgencia las denuncias de comercialización de combustible robado por parte de transportistas contratados en la obra pública, así como la lentitud de la PGR para sancionar a los responsables, las hace cómplices, máxime porque al tener conocimiento de ese delito incumplen lo que señalan los artículos 10 y 18 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, agregó Hernández Soriano. 

“Como presidente de la Comisión Especial he constatado daños colaterales de la construcción y recientemente el uso de combustible robado que compran transportistas que suministran o extraen material en esa obra”, indicó. 

Habitantes de al menos una decena de municipios afectados han denunciado la presencia de grupos armados vinculados al “huachicoleo”; sin embargo, las autoridades han guardado silencio cómplice que propicia asesinatos como los de los dos elementos policiales.

El diputado federal del PRD exigió a la PGR actuar de manera contundente y dejar de ser simple espectador, porque si bien hay un encargado de despacho, esa no es una limitante para agilizar las anomalías vinculadas a la construcción del aeropuerto, misma que no se debe llevar a cabo a toda costa y por encima de la legalidad. 

Por ello, la SCT y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, deben responder por daños al medio ambiente, al tejido social y por no actuar respecto al uso de combustible robado por proveedores de esa obra, señaló el diputado federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: