Crecen comunidad y empresas de Japón en Guanajuato

CDMX a 16 de Febrero de 2018.- Los hijos de japoneses tendrán su propia escuela en el municipio de Irapuato, Guanajuato, ante el crecimiento de la población y las empresas de ese país, se conoció hoy.
El colegio aplicará el sistema educativo japonés y las clases serán en el idioma de esa nación asiática.

Ricardo Ortiz, presidente municipal de Irapuato, y Osamu Houkida, cónsul de Japón en Guanajuato, anunciaron la construcción de esta escuela, para la cual serán invertidos tres millones de dólares, todos ellos de capital nipón.

‘Es muy importante el lugar, porque Irapuato es el centro de Guanajuato, los otros habitantes japoneses están en Celaya, León y Salamanca, aquí muy cerca todos, entonces nosotros tenemos un proyecto para construir una escuela japonesa en Guanajuato y abrirla durante el próximo año, dijo el cónsul nipón al diario El Sol de México.

La migración japonesa a México data de los primeros flujos migratorios a Norteamérica a partir de 1897.

Pero en Guanajuato en particular y la zona conocida como El Bajío mexicano, que incluye a Querétaro, Aguascalientes y parte de San Luis Potosí, hubo nueva una ola migratoria en este siglo que acompañó al boom de la instalación de automotrices del país oriental, con firmas como Mazda, Honda, Toyota y Nissan.

Houkida comentó que la población japonesa se duplicó en los últimos cuatro años en Guanajuato y muchos de ellos decidieron radicarse aquí, donde la presencia de firmas de Japón también se incrementó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: