Danzatlán busca hacer honor al gusto ancestral de nuestro pueblo por el baile: Elisa Carrillo

CDMX a 8 de Mayo de 2018.- Con el objetivo de formar públicos, promover la educación artística y generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza de diversas nacionalidades, del 7 al 15 de julio se llevará a cabo la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

El público podrá disfrutar, en diversas sedes de esta ciudad y el Estado de México, de presentaciones, estrenos mundiales y nacionales, talleres, clases, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos nacionales e internacionales del más alto nivel.

Este evento, que funcionará también como una plataforma de difusión internacional y nacional para creadores y bailarines mexicanos, es una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., apoyada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la presentación del encuentro en el Palacio de Bellas Artes, Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, dijo que la primera edición de Danzatlán “busca hacer honor al gusto ancestral de nuestro pueblo por el baile”.

Explicó que en este festival, que pretende hacer aportaciones a la cultura dancística del país y a la enseñanza de este arte, participarán seis compañías nacionales y cuatro internacionales, así como 213 bailarines de más de 15 países. Subrayó que además habrá una gala de ballet internacional con tres funciones, 18 presentaciones artísticas y diez actividades académicas.

Carrillo Cabrera agregó que diez funciones internacionales se verán por primera vez en México y que cinco coreografías nacionales fueron creadas ex profeso. Comentó además que durante el festival sostendrá una charla con Vasily Medvedev, a propósito de los 200 años del nacimiento de uno de los más grandes coreógrafos de todos los tiempos: Marius Petipa.

En la presentación, en la que también estuvieron presentes Mikhail Kaniskin, director artístico del festival; Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del INBAy Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la directora general del INBA, Lidia Camacho, expresó: “Estamos convencidos de que Danzatlán cumplirá su objetivo de promover entre el público mexicano el disfrute de las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folklórico. La danza es un arte maravilloso”.

La mexiquense Elisa Carrillo añadió que este 2018 su fundación cumplirá un lustro de vida: Durante cinco años hemos traído a México las galas de ballet con estrellas de diversas partes del mundo y muestras de lo más reciente del ballet en el ámbito internacional.

A partir de ahora, nos proponemos ampliar nuestra labor con este festival que deseamos convertir en una tradición y en una plataforma para difundir el talento mexicano en el mundo, dijo.

Para la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., aseguró la bailarina, es muy importante promover la danza, el arte y la cultura en nuestro país, de ahí que nuestro deseo sea que todo el público mexicano pueda disfrutar de este arte.

Todas las actividades de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza pueden consultarse en la página www.danzatlan.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: