Documentan trata de mujeres con fines de explotación sexual en México

CDMX a 8 de Marzo de 2018.- Más de cuatro mil féminas fueron víctimas de trata entre 2008 y 2017 en México, y de ellas 466 eran menores de edad, según el informe Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer, presentado hoy.
La agrupación civil Red TDT documentó esos casos, aunque comprobó que en el período se abrieron tres mil 312 investigaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Sin embargo, solo se iniciaron mil 156 procesos penales con 484 sentencias condenatorias, divulga el reporte en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

‘Hay una impunidad muy fuerte. Ha habido una política fallida del gobierno frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, reclamó Emilio Muñoz, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés.

‘Es un Estado misógino, un gobierno machista, estructuralmente responsable de que haya un proceso de continuidad ante la desaparición, el feminicidio, la explotación sexual de mujeres’, dijo.

Según el informe, la Procuraduría General de la República abrió un 33.2 por ciento de las investigaciones, seguida por las procuradurías de Puebla, Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Tlaxcala, conocido como el epicentro de la trata, registró 200 denuncias de mujeres; y solo 13 alcanzaron una sentencia condenatoria y el 69.5 por ciento se quedó en acta circunstanciada, es decir, sin investigar, según el reporte de la red.

Tampoco hay investigación ni castigo contra las 47 bandas de trata que, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, operan en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: