El pianista Manuel Delaflor dará conciertos en Durango y Puebla

CDMX a 9 de Mayo de 2018.- Durante el mes de mayo, el ciclo Bellas Artes a todas partes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llevará al pianista mexicano Manuel Delaflor a ofrecer tres conciertos en las ciudades de Durango y Puebla, con obras fundamentales para el repertorio de piano de tres destacados compositores universales.

El integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes se presentará el sábado 12 de mayo a las 20:00 en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango, en el marco del Festival Internacional de Piano; el jueves 24 a las 19:00 estará en el Colegio de Música de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el viernes 25 a las 17:00 en el Auditorio de Multi Aulas de la BUAP.

Para esta breve gira, Manuel Delaflor formó un exhaustivo programa que reúne de alguna forma el repertorio básico para piano de tres destacados compositores: Ludwig van Beethoven (1770-1827) con sus 32 variaciones en do menor WoO 80; Franz Schubert (1797-1828) con tres de sus Impromptus: en sol bemol mayor op. 90 núm. 3la bemol mayor op. 90 núm. 4 si bemol mayor op. 142 núm.3; y Frédéric Chopin (1810–1849) con Nocturno en si mayor op. 9 núm. 3 y ocho de sus famosos Estudios para piano op. 10 y 25.

Me pareció importante llevar, dijo el pianista Manuel Delaflor a propósito de esta gira, un programa formado por un compositor básico en el repertorio que es Beethoven y, en segundo lugar, hacer un homenaje a Schubert por los 190 años de fallecimiento. Y terminar con un compositor emblemático para el repertorio del piano que es Chopin, que a toda la gente le gusta y conoce de alguna manera.

El propósito es que la gente conozca más a tres compositores que, cada uno en su época, fueron dando continuidad a la música romántica y sentaron las bases para la música que llegó después. Los tres son pioneros y destacados compositores que ocupan una parte importante en la historia de la música universal. Juntos reúnen cerca de 300 años de música, expresó el virtuoso del teclado.

Viajar a dos estados y presentarse ante nuevos públicos es importante para el pianista. Y consideró: “El INBA cumple así con su papel de fomentar el arte y la cultura, y a los músicos nos brinda una excelente oportunidad de llevar la cultura a otras latitudes del país.

“Para nosotros es importante estar frente a públicos nuevos, porque me he dado cuenta que el público, sea donde sea y de la edad que tenga, siempre recibe con beneplácito la música, un lenguaje que todos entienden y a todos les gusta. Conozca o no conozca las obras o a los compositores, para el público siempre es un gusto escuchar la música. Así lo he visto”.

Pero para los músicos, agregó el concertista, es interesante adentrar al público en otros compositores u otra música y que la conozca, la hagan suya, y acercarse cada vez más a las expresiones musicales. “Por ejemplo, a mí me complace ir por primera vez a presentarme en Durango en este Festival Internacional de Piano. Estoy muy emocionado y tengo muchas expectativas”.

Más aún, Delaflor expuso: “Agradezco al INBA la oportunidad de llevar música a otros públicos, es necesario hacerlo, sobre todo en estos tiempos de emociones tan intensas por la a veces agobiante y agitada vida política y social, por los tiempos que corremos.

“La música siempre será un espacio en donde podemos encontrarnos unos a otros, reconfortarnos con la genialidad de los grandes compositores y entablar comunicación con la gente. Eso para mí es muy importante, pues lo he hecho con mucho gusto a lo largo de ya más de 60 años de actividad artística y docente”.

Manuel Delaflor realizó estudios musicales en la Ciudad de México con Antonio Gomezanda y Juan Valle, y asistió a los cursos de perfeccionamiento pianístico de Bernard Flavigny y Jörg Demus; asimismo, recibió clases especiales de Germán Díez, en Nueva York. Durante tres años trabajó al lado de Américo Caramuta en la cátedra de fenomenología de la técnica pianística.

Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas y de las sinfónicas de Guatemala, Montreal, Moscú y Rumania. Ha ofrecido recitales en ciudades como Chicago, Filadelfia, Nueva York, Santo Domingo, San Salvador, Guatemala y La Habana. En Europa se presentado en países como Alemania, Austria, Italia, Rumania y Polonia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: