Hasta el domingo 21 de enero podrá ser visitada la muestra fotográfica Women are Beautiful de Garry Winogrand

CDMX a 20 de Enero de 2018.- Para Winogrand, la precisión, la rapidez y el control consistieron en los elementos esenciales para capturar una imagen con perfección: “Tan pronto veía a una mujer atractiva me esmeraba en fotografiarla. No sé si todas son hermosas, pero sí sé que las mujeres son hermosas en las fotografías”, expresó el artista a propósito del portafolio.

El recorrido, que consta de 85 imágenes, transita entre momentos en parques, avenidas, reuniones sociales, marchas, tiendas, fiestas. Ellas, quienes representan a su época, son protagonistas de los cambios y las revoluciones sociales, como la liberación femenina.

Reposando al sol, junto con sus mascotas, charlando entre amigas, en un momento romántico, cruzando la calle, yendo al trabajo, esperando el camión, bailando o gritando sentencias de protesta aparecen las mujeres en las fotos de Winogrand, quien, a través de ellas, construyó una crónica visual de la cultura urbana de las décadas de los años sesenta y setenta.

Las imágenes permiten también ver el sentido humorístico, irónico y audaz del fotógrafo, como una mujer que consulta un mapa y parece ser observada por un maniquí desde su aparador. La desnudez, presente en la muestra, fue abordada por el fotógrafo con el entendimiento de que lo sensual también significa rebeldía y liberación.

Con esta exposición se recuerda el trabajo y la experimentación de un fotógrafo icónico. Las piezas forman parte del acervo de Lola Garrido, precursora del coleccionismo en este rubro con un archivo integrado por más de 700 imágenes de autores como Man Ray, Dorothea Lange, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Manuel Álvarez Bravo y Robert Mapplethorpe, y cuyos temas de interés giran en torno a la historia de la fotografía, el paisaje, el mundo de la moda y la imagen de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *