Inaugura el Munal muestra de una artista que no obedeció más que a su propio gusto, talento y creatividad

CDMX a 16 de Junio de 2018.- María del Carmen Mondragón Valseca, “una de las pintoras mexicanas más extraordinarias que tenemos como parte de nuestra cultura”, es recordada a 40 años de su fallecimiento en la muestra titulada Nahui Olin. La mirada infinita, que anoche fue inaugurada en el Museo Nacional de Arte (Munal) por Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la ceremonia que lució concurrida a pesar de la incesante lluvia, la titular del INBA compartió que la exposición dedicada la multifacética Nahui Olin —nombrada así por Gerardo Murillo Dr. Atl— busca “desvincularla lo más posible del personaje que ella misma se fabricó y que la posteridad se ha encargado de intensificar”.

Apuntó que la muestra incluye alrededor de 250 obras nacionales de la artista y sus contemporáneos; entre plástica, escritura e incursiones musicales y científicas de Olin, además de piezas que dan testimonio de su concepción de la fotografía, concretamente del retrato y el autorretrato.

“Pintada o dibujada por Diego Rivera, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Alfredo Ramos Martínez, Jean Charlot, entre otros, Nahui Olin fue mucho más que una musa. Buscó sus espacios personales y se identificó con las ideas y prácticas libertarias que conmovieron su tiempo; en materia de arte no obedeció más que a su propio gusto, a su propio talento y su propia creatividad”, aseguró Camacho.

Ella “es inclasificable, por eso esta mujer es tan importante e interesante en la historia de la plástica de nuestro país. Nahui Olin. La mirada infinita nos devuelve a una artista que en la primera mitad del siglo XX nos hace un llamado a reconsiderar posibilidades que habríamos dado por canceladas”.      

Señaló que la exhibición de su trabajo y el de sus allegados significa una oportunidad para “que las nuevas generaciones descubran a la gran artista que desde hace tiempo no había sido tema de una exposición de esta naturaleza y magnitud. A los jóvenes, Nahui Olin los va a inspirar y a dejar mucho por reflexionar”.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Mariana Canales, representante del Patronato del Munal, y Sara Baz, directora del recinto anfitrión; así como Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y el encargado del concepto original de la exhibición, Tomás Zurián.

La directora del Munal dijo que Nahui Olin (1893-1978) es una de esas grandes mujeres de la historia artística mexicana que marcaron un cambio y que definieron el panorama cultural entre los años veinte y treinta del siglo XX. Al igual que Frida Kahlo y otras artistas, contribuyó al arte, la crítica y la reflexión en torno a la cultura del ser nacionales después del movimiento revolucionario.

Indicó que Nahui Olin “permaneció años en la sombra de una apreciación que se generó desde una visión masculina, porque los hombres se centraron en su belleza, en su magnetismo y en su capacidad de amar y de ser libre en un medio muy restrictivo para cualquier mujer”.

Por eso, dijo, el Munal presenta una exposición dedicada a Olin que resalta los testimonios de quienes la apreciaron como artista y como persona. El fin de la muestra individual es que cada visitante saque sus propias conclusiones.

La exposición Nahui Olin. La mirada infinita es un estudio claro y puntual de la vida y obra de la mujer vanguardista que experimentó con una gran variedad de géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y la pintura.

Dicha muestra, que estará abierta hasta el 9 de septiembre en el recinto museístico del INBA, desentrañará el genio creativo implícito en la obra de esta mujer única, quien al no haber sido comprendida en toda su dimensión, fue relegada y ahora regresa para mostrar una nueva mirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: