José Luis Martínez. Rostros de la palabra celebra al gran curador de las letras mexicanas

CDMX a 18 de Enero de 2018.- La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra a uno de los editores, escritores y gestores culturales más fecundos del siglo XX e inicios del XXI, con la exposición fotográfica José Luis Martínez. Rostros de la palabra, la cual fue inaugurada la noche del martes 16 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Esta muestra, que se presenta a propósito de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura, por medio del INBA y la Dirección General de Bibliotecas, realiza para conmemorar el centenario del nacimiento de José Luis Martínez, está conformada por diez imágenes que capturan momentos de una de sus grandes pasiones: el trato con intelectuales, artistas, académicos y políticos.

Al lado de figuras como Héctor Azar, Arthur Miller, Salvador Novo, José Emilio Pacheco, Eulalio Ferrer, Ramón Xirau, Luis Rius, Jaime Torres Bodet o Pedro Ramírez Vázquez, las fotografías muestran cómo Martínez, a quien Gabriel Zaid denominó el gran curador de las letras mexicanas, fue protagonista de la cultura mexicana.

Como estudioso, Martínez contribuyó a acrecentar la memoria histórica y a modelar el canon de la literatura mexicana. En sus mejores obras dejó evidencia del proceso de emancipación cultural de nuestro país.

Al frente del INBA, el Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones, Martínez fue también, a lo largo más de cinco décadas, un interlocutor privilegiado del acontecer cultural nacional e internacional, a través de sus diversas áreas de acción, incluida la diplomacia, como embajador de México en Perú y Grecia, y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *