Juez de origen mexicano falla a favor de Trump sobre el muro

CDMX a 28 de Febrero de 2018.- El juez mexicano-estadunidense Gonzalo Curiel falló ayer a favor del gobierno de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Concretamente, el juez federal falló contra una demanda interpuesta contra la posibilidad de que el gobierno aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que la administración Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.

El magistrado argumentó que no existen “serias dudas constitucionales” sobre el uso de las exenciones ambientales por parte del gobierno federal, y añadió que “el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes”, escribió.

Curiel es precisamente el juez a quien Trump atacó severamente durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, esto, debido a la herencia mexicana de Curiel.

CRÍTICA VELADA. En su fallo, el juez citó al presidente de la Corte Suprema de EU, John Roberts, de quien dijo: “Al igual que yo, procede de Indiana”, en lo que se interpreta como que subrayó su nacimiento en EU, y por tanto, como una crítica velada a las insidias que el mandatario le lanzó hace año y medio.

Aquel caso finalmente se resolvió justo después de los comicios con un acuerdo extrajudicial por el cual Trump pagó 25 millones de dólares a los demandantes.

DISPUTA. Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el gobierno de California, así como por grupos ambientalistas, entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.

Los demandantes argumentaban que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental. Creen que esto podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medio ambiente, aunque es algo que Curiel finalmente no ha avalado.

DEFENSA Y CRÍTICA. Lejos de aludir a la polémica ambiental, el portavoz en funciones del departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, afirmó tras el fallo que “los muros fronterizos han demostrado ser extremadamente efectivos para prevenir el flujo de drogas y extranjeros ilegales”.

En cambio, el fiscal general de California, el progresista Xavier Becerra, aseguró que el estado continúa considerando que la administración Trump “está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar” la construcción del muro en la frontera sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: