La compañía Cloud Gate Dance Theatre se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes

CDMX a 9 de Enero de 2018.- Una de las más prestigiadas compañías de danza contemporánea de Taiwán, Cloud Gate Dance Theatre, llegará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para presentar su propuesta Rice (Arroz). Esta alegoría sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección, podrá disfrutarse el viernes 16 de febrero a las 20:00, el sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 17:00.

Reconocida internacionalmente, la agrupación creada en 1973 por Lin Hwai-min, tiene como base el Cloud Gate Theatre, localizado en Tamsui, al norte de Nuevo Taipéi. Sus 24 bailarines reciben entrenamiento de meditación; Qi Gong, una ancestral técnica de respiración, así como de artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía. A través de sus coreografías, la compañía transforma la estética antigua en una celebración de movimientos modernos.

Rice, de Lin Hwai-min, se inspira en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola situado al este de Taiwán que, tras muchos años de haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de “la tierra del arroz del Emperador”, tras adoptar una agricultura ecológica.

La propuesta coreográfica, estrenada en noviembre de 2013 con motivo del 40 aniversario de la compañía, traslada a los bailarines de vuelta a los verdes y, posteriormente, amarillos arrozales de Chihshang, uniéndolos al trabajo de cosecha. 

Narra la historia de la tierra, engarzada con la vitalidad del ser humano, estableciendo un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del hombre.

El ambiente de Rice es construido con canciones populares interpretadas en hakka, uno de los dialectos chinos más antiguos; música de tambor de Liang Chun-mei; la obra Monochrome II de Maki Ishii, a cargo del Ensamble Ondekoza; y por música occidental, como el aria Casta Diva de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, Le rossignol et la rose de Camille Saint-Saëns y el movimiento IV de la Sinfonía núm. 3 de Gustav Mahler; así como sonidos del susurro de los granos, el murmullo del viento o el retumbar de los truenos.       

El paisaje de la puesta está integrado por una serie de imágenes resultado del trabajo de dos años de Ethan Wang en Chihshang, el cual fue reconocido en 2014 en el Knights of Illumination Awards. El diseño de esenografía es de Lin Keh-hua, la iluminación de Lulu W.L. Lee, la videografía de Chang Hao-jan, el vestuario de Ann Yu Chien, Lin-Ting Huang y el Departamento de Diseño de moda de la Universidad Shih Chien de Taiwán. La asistencia de coreografía es de Liang Chun-mei. 

Rice es una coproducción internacional de Sadler’s Wells de Londres (Reino Unido), Esplanade – Theatres on the Bay (Singapur), Centro Europeo para las Artes HELLERAU de Dresde (Alemania), Centro Nacional para las Artes Escénicas – Teatro y Auditorio Nacional (República de China – Taiwán), New Vision Arts Festival (Hong Kong) y Théâtre de la Ville (Francia). 

Cloud Gate Dance Theatre 

Considerada como una de las agrupaciones más virtuosas de danza contemporánea en Asia, Cloud Gate ha realizado extensas giras y ha actuado en el Next Wave Festival de Nueva York, en el Sadler’s Wells y el Barbican de Londres, el Festival Internacional Chéjov de Moscú y el Tanzfestival NRW.

En 2003 inauguró el Festival Internacional de Melbourne con Cursive II (Pine Smoke) y obtuvo los premios Age Critics Award y el Patrons Award. En 2006,Cursive: a Trilogy fue elegida Mejor coreografía del año por críticos de las publicaciones Ballet-Tanz y Theater Heute.

Su fundador y director artístico Lin Hwai-min fue distinguido con el Premio Lifetime Achievement en 2009 por el jurado del International Movimentos Dance Prize, en Alemania, y fue considerado en ese entonces entre los más grandes coreógrafos del siglo XX a lado de William Forsythe, George Balanchine y Birgit Cullberg. 

En julio de 2013, siguiendo los pasos de Martha Graham, Merce Cunningham y Pina Bausch, recibió el prestigiado Premio al Logro de Toda una Vida Samuel H. Scripps/American Dance Festival. En el mismo año fue invitado por el International Theatre Institute para escribir el mensaje del Día Internacional de la Danza.

En 2005 fue elegido por la revista Time como uno de sus “héroes de Asia”. En 2013 también fue premiado por el presidente Ma Ying-jeou con el primer rango de la Orden de la Estrella Brillante con Cordón Especial. Además, en 2015 obtuvo el Premio de Contribución Tsai Wan-tsai, por su labor en la difusión de la danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: