La Compañía Nacional de Danza en 2017

CDMX a 1 de Enero de 2018.- Durante 2017 la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofreció 72 funciones en el país que pudieron ser disfrutadas por 167 mil 729 personas.

En la Ciudad de México fueron 58  con un total de 149 mil 669 asistentes. En el interior de la República Mexicana visitó 10 entidades donde presentó 14 funciones a las que asistieron 18 mil 060 personas.

Entrevistado por el INBA, Mario Galizzi, director de la agrupación, dijo que en el año que termina “la CND tuvo una evolución”  al incluir en su repertorio obras comoManon, los cuatro actos de El lago de los cisnes y la nueva producción de El Cascanueces.

En el caso de Manon, aseguró el coreógrafo y bailarín argentino, se trata de un ballet tan actoral que permitió mostrar la gran capacidad que tienen los intérpretes, quienes llevaron al escenario los claroscuros de la naturaleza humana.

Señaló que antes, para ver Manon, había que desplazarse a Europa o al Teatro Colón, en Argentina, entre algunos otros recintos internacionales. Por eso, “traerlo al Palacio de Bellas Artes fue un logro, ya que  se debe pedir autorización a la Fundación MacMillan y sus titulares deciden si la compañía que lo solicita cuenta con los requerimientos necesarios, no todos lo logran”.

Con Manon la CND tuvo la oportunidad de trabajar con importantes artistas provenientes de Rusia como Karl Burnett y Patricia Ruanne. “Nuestros artistas absorbieron a esa gente tan talentosa”.

Mario Galizzi indicó que, desde luego, los títulos clásicos como Las sílfides o La fille mal gardée tienen que estar en la base del repertorio, pero hay que incluir otros, como ManonRomeo y Julieta y La consagración de la primavera.

En 2017  la CND  presentó también  los cuatro actos de El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes. El director de la Compañía mencionó que  este hecho fue bien aceptado por el público. Se tuvo éxito, dijo, y no porque se agotara el boletaje, sino porque el trabajo que se presentó fue, como siempre, profesional y entregado.

“El público quedó fascinado, el éxito  se mide en  cómo recibe el público la obra, la reacción emocional, cómo aplaude, cómo sale después de presenciar el espectáculo, aún con  el trágico final de la historia”.

Retirar las funciones de El lago de los cisnes de  Chapultepec y realizarlas en el Palacio de Bellas Artes tuvo su acierto, subrayó, ya que en el bosque en ocasiones debían suspenderse por el mal tiempo.

También debe  destacarse en 2017  la colaboración de la CND  con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, como parte del programa especial por el centenario del nacimiento de la destacada coreógrafa mexicana.

“Fue una fusión interesante y una experiencia diferente para los bailarines el haber interpretado la coreografía  Los mayas. Fue significativo, porque la danza involucra lo folklórico, lo actual, lo pasado, lo romántico, mientras que la palabra ballet se encasilla en zapatillas de puntas”.

Al ser una compañía nacional, debemos acudir también al interior de la República Mexicana, explicó Galizzi, por lo que la CND llevó a Culiacán, Sinaloa, la producción completa de El lago de los cisnes y, a León, Guanajuato, el segundo y tercer acto del mismo ballet; mientras que Carmen pudo ser disfrutada por el público de Torreón, Coahuila y Mexicali, Baja California.

Se llevaron galas de ballet a Coahuila, en donde se presentó Suite de la Bayadera; en Los Mochis, presentaron pas de trois del Lago de los CisnesFestival de las flores en GenzanoZapata y Giselle, entre otros fragmentos”.

Una función especial con el pas de trois de El Lago de los cisnes se ofreció durante el XXI Encuentro Internacional de Mujeres y el XVII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Además, piezas como Festival de las flores en GenzanoZapata y Giselle, entre otras, conformaron las galas de ballet que se realizaron en otras entidades del país.

A lo anterior se suman los programas especiales que tuvieron en el Palacio de Bellas Artes, iniciando en febrero con Incantevole Italia: La música de Nino Rota (1911-1979)donde los bailarines Elisa Ramos y Anton Joroshmanov interpretaron Il Casanova di Federico Fellini Pin Penin, Romeo y Julieta, 81/2, La dolce vita, Giulietta degli spiriti, Il Gattopardo (vals de Verdi) e Il Gattopardo (vals de la despedida), entre otras piezas.

En agosto, la CND realizó el Homenaje a Petipa, en el que ofreció al público el tercer acto de las obras La bayaderaRaymonda y Don Quijote. Para cerrar el año, presentó el clásico navideño El Cascanueces, que contó con una nueva producción, escenografía y vestuario,  que fue disfrutada por  más de 118 mil personas, en 14 funciones realizadas en el Auditorio Nacional.

 

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