La Compañía Nacional de Teatro presentó su programa de actividades del primer semestre de 2018

CDMX a 30 de Enero de 2018.- Estrenos de dramaturgia mexicana, giras nacionales e internacionales, trabajos contemporáneos y la realización de diversos proyectos son parte de la programación que la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha previsto para el primer semestre del año, para atender a los diversos púbicos que gustan de esta manifestación artística.

“Una de las fuerzas que tiene el teatro es la reflexión, la crítica y el contacto directo con el público, lo que nos permite el diálogo sobre lo que sucede. Esa fuerza que tiene el teatro está en el presente, en México, por eso en la Compañía no podemos soslayar la responsabilidad de comunicar ideas y reflexiones para poder ayudar a hacer un México mejor y aportar algo”, afirmó en conferencia de prensa el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer.

Señaló que de ahí surge el interés continuo de presentar, dentro de su programación, dramaturgia mexicana. “Uno de los objetivos de la Compañía es darle un lugar predominante a la dramaturgia mexicana y a la que se hace actualmente”.

Una de las fortalezas de la Compañía, agregó, es su estabilidad, lo que le permite trabajar de diversas formas sin romper con los paradigmas del teatro tradicional hegemónico de nuestra época. “Hemos llamado a algunos escritores y directores para realizar obra en taller con los actores, y tenemos algunos proyectos en los que el dramaturgo propone un borrador y se trabaja con los actores: una labor de laboratorio que se realiza poco en México”.

Dijo que en la Compañía han emergido nuevas formas de hacer teatro y se explora en trabajos contemporáneos con jóvenes que tienen la intención de buscar otros lenguajes escénicos y actorales. “También seguimos con nuestras giras nacionales y el trabajo que se realiza con los estudiantes y la academia. Por eso hay un proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México y otro con la Escuela Nacional de Arte Teatral.

“Todo esto enmarca la gran fuerza que tiene la Compañía para incidir en el público, en la reflexión y en la crítica; para apoyar a los dramaturgos mexicanos a crecer y trabajar en conjunto con los actores, y para llevar el teatro a los estados”.

La programación de la Compañía para el primer semestre del año integra estrenos como las obras en proceso Instrucciones para ir al cielo, escrita y dirigida por Benjamín Cann, y El origen del mundo de Jorge Volpi, así como Latir de Bárbara Colio, en colaboración con dos instituciones internacionales.

Se escenificará, asimismo, Desazón, en el marco de los diez años del fallecimiento de Víctor Hugo Rascón Banda. Al respecto, la actriz Julieta Egurrola señaló que fue estrenada en 2003 y se ha interpretado a lo largo de 15 años. “El teatro es tan generoso que nos ha permitido envejecer con nuestros personajes, y Desazón es una obra que hemos seguido presentándola en pequeñas temporadas.

Cuando ingresamos a la Compañía pedimos que formara parte de su repertorio. Es una radiografía de lo que pasa en México”.

Luisa Huertas afirmó que Rascón Banda fue un dramaturgo emblemático para México. “Era un líder que luchó por las condiciones de la comunidad y se cumplen diez años de su partida. Una de las maneras de preservar su obra es representándola. Desazón ha tenido la virtud de ser escenificada en casi todo el territorio nacional”.

Por su parte, el actor Arturo Beristain dijo que la obra Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro ha sido muy importante para su carrera actoral: “Hacer este monologo ha tenido mucho de significativo para mí. Ha sido uno de los grandes regalos de mi vida”. Las funciones de esta obra tendrán lugar en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica a fines de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: