La percusionista británica Evelyn Glennie está en México para participar con la Orquesta Sinfónica Nacional

CDMX a 18 de Abril de 2018.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará el sexto programa de su temporada 2018 a la sección de percusiones. Para ello contará con la participación de la destacada percusionista británica Evelyn Glennie, bajo la dirección del maestro invitado, el francés Sylvain Gasançon.

El programa estará formado por el Concierto para percusiones de Joseph Schwantner; Pieza de concierto para tambor y orquesta de Askell Masson, y la Sinfonía núm. 5 en re mayor de Ralph Vaughan Williams, y se llevará a cabo el viernes 20 de abril a las 20:00 y el domingo 22 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Será esta la primera vez que viaje a nuestro país la percusionista Evelyn Glennie, quien se ha empeñado en enseñar a escuchar la música no solamente con los oídos, sino con todo el cuerpo, dado el hecho que desde los ocho años de edad comenzó a perder la audición. Por ello también sus conciertos suele realizarlos descalza.

La artista participará en las obras de Schwantner y de Masson. Además, esta será la ocasión para celebrar el 75 aniversario de The Anglo Mexican Foundation y el British Council en México.

Evelyn Elizabeth Ann Glennie (Aberdeen, Escocia, 19 de julio de 1965) es una percusionista virtuosa, no obstante que sus primeros instrumentos fueron la armónica y el clarinete. Estudió en Ellon Academy y en la Royal Academy of Music; fue integrante de la Joven Orquesta Nacional de Escocia y del Cults Percussion Ensemble. En 2012 participó en uno de los temas oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres titulado And I Will Kiss.

La artista considera que su sordera es en gran medida “mal entendida por el público”. Ella afirma haber aprendido a escuchar con partes de su cuerpo que no son sus oídos. En respuesta a lo que describió como la mayoría de los informes inexactos difundidos por los medios de comunicación, Glennie publicó su Ensayo de la audición, en el que discute su condición.

“Mi primera experiencia con la percusión fue ver e inspirarme con la orquesta de mi escuela a la edad de 12 años. Sabía que necesitaba algo más para acompañar mi interpretación de piano, que era mi principal instrumento en ese momento. Fue una sensación inexplicable, pero tan pronto como vi la sección de percusión supe que esta era la familia a la que pertenecía”, dice al respecto la versátil instrumentista.

Evelyn Glennie es la primera artista en la historia en crear y mantener exitosamente una carrera de tiempo completo como percusionista solista. “Todavía recuerdo el olor de la pequeña habitación anexa donde tuvo lugar mi primera lección de percusión. También recuerdo la sensación de éxtasis de sostener un par de baquetas y golpear un tambor por primera vez. Inmediatamente me enamoré de él y, hasta el día de hoy, ese primer tambor tiene un lugar especial en mi corazón”, asegura.

Evelyn Glennie actúa en todo el mundo con los mejores directores, orquestas y artistas. Recuerda haber interpretado el primer concierto de percusión en la historia de Los Proms en el Albert Hall en 1992, lo que allanó el camino para que las orquestas de todo el mundo ofrecieran conciertos de percusión. Asimismo, a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de colaborar con una amplia gama de artistas, como la popular Björk.

Tiene en su haber el estreno de más de 200 obras escritas por reconocidos compositores especialmente para ella y ha sido merecedora de tres premios Grammy y nominada al BAFTA. Hasta el día de hoy, la artista continúa con su propósito: enseñar al mundo a escuchar.

“La vida está llena de desafíos, pero siempre podemos encontrar formas alternativas de abordar nuestras dificultades, que a menudo conducirán a nuevos descubrimientos. Mi carrera y mi vida han consistido en escuchar en el sentido más profundo posible. Perder mi audición significaba aprender a escuchar de forma diferente, descubrir las características del sonido que no me había dado cuenta de que existían. Perder mi audición me hizo escuchar mejor”, ha dicho la percusionista.

El programa 6 de la OSN será dirigido por el maestro francés Sylvain Gasançon, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en 2005 y del segundo premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006).

Originario de la ciudad de Metz, Francia, Gasançon ha tenido oportunidad de dirigir en México a las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Minería, entre otras.

En el plano internacional ha estado al frente de la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, la Sinfónica Nacional de Chile, además de la Orchestre de Bretagne, invitado por el legendario Moshe Atzmon.

Formado como violinista, Gasançon estudió en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó a estudiar Dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y continuó en la Academia del Mozarteum de Salzburgo con Gerhard Markson. Fue alumno también de Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula.

Fue director residente de la Orquesta Nacional de Siria en 2008, donde, además, tuvo a su cargo un proyecto pedagógico junto con el Instituto de Música de dicho país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: