La universalidad del amor y el respeto a la diferencia en el ballet Rey y Rey

CDMX a 20 de Julio de 2018.- El amor universal, más allá del género o de la preferencia, es el tema central del ballet Rey y Rey, montaje que estará a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que realizará su estreno mundial en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La puesta coreográfica que narra el enamoramiento de un joven príncipe próximo a subir al trono forma parte del ciclo La ópera es puro cuento…y el ballet también, proyecto en el que participa por cuarto año la CND.

El encargado de la CND, David Bear, explicó que generar este tipo de producciones ha sido muy importante, ya que permiten la creación artística desde distintas vertientes, así como la interrelación para lograr el crecimiento artístico de la compañía y de los públicos.

Basado en el cuento para niños de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, la historia demostrará que el amor no siempre está donde se busca, ya que el corazón del príncipe quedará cautivado con el hermano de una de las múltiples jovencitas que le son presentadas con el fin de que contraiga matrimonio y se corone rey.

Respondiendo a la función social del arte, afirmó David Bear, “queremos que la gente asista con conocimiento de lo que va a ver y facilitar el diálogo entre padres e hijos sobre el tema”.

Al respecto, el coreógrafo de Rey y Rey, Demis Volpi, señaló: “Queremos que todos se sientan incluidos y representados para que se pueda hablar del tema con naturalidad”.

El creador de la coreografía, quien por segunda ocasión trabaja en nuestro país con la CND —después de La consagración de la primavera—, compartió que “es una idea muy buena presentar este cuento, ya que en su estructura formal es casi un libreto para danza”.

Y agregó: “Esperamos que la gente que tenga miedo o se sienta incomoda con el tema venga a ver la obra. Hemos trabajado con la base del cuento que tiene un lenguaje muy natural. Estamos abriendo la posibilidad de mirar otros colores y variables. No estamos adoctrinando a nadie, ya que no es posible influenciar la sexualidad de una persona. Uno se enamora de quien se enamora”.

El responsable de dar vida al príncipe será el bailarín solista de la CND Gerardo Wyss, quien compartió que cada personaje que aborda es estudiado y pensado. “Ha sido algo muy divertido trabajar en esta obra y el personaje que hago se presenta de una forma totalmente inocente y tierna, con dúos que expresan mucho y la magia sucede cuando le presentan al otro príncipe”.

Los elementos visuales del ballet tienen una importante carga. El escenógrafo Jorge Ballina apuntó que el cuento que se presenta tiene un estilo muy particular. “La escenografía es muy dinámica y tiene muchos cambios bastante coloridos y atractivos para los jóvenes”; mientras que  Jerildy Bosch, encargada del vestuario, aseveró que se creó una estética divertida con personajes particulares y aspectos infantiles, lúdicos y colores muy vivos.

En cuanto a lo musical, obras de destacados compositores acompañarán a Rey y Rey. Serán interpretadas por el Coro EnHarmonia Vocalis, bajo la dirección de Fernando Menéndez, quien indicó que la obra ha significado un reto muy importante, ya que se trata de música orquestal que se traduce para interpretarla con un coro a capela que tiene que hacer sonidos que le dan vivacidad al espectáculo y que se ligan con la danza.

Ricardo Calderón, director del Cenart, comentó que el objetivo de la obra es acercar al público infantil y juvenil a las expresiones de la ópera y la danza en las mejores circunstancias posibles, con un cuidado extremo, ejecutantes de primer nivel y músicos en vivo.

 “Se trata de abrir los sentidos y despertar la conciencia sobre el derecho de los niños a la elección de género y que todo lo que existe es aceptable y natural a través de un cuento muy bien narrado”, dijo.

Rey y Rey realizará su estreno el viernes 27 de julio a las 18:00 en el Teatro de las Artes del Cenart. Posteriormente ofrecerá funciones el 28 y 29 de julio, así como el 4 y 5 de agosto a las 12:00 y 14:00, además del 3 de agosto a las 16:00 y 18:00 en el mismo espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: