Las hermanas Brontë y su época, curso de especialización que abrirá la Coordinación Nacional de Literatura

CDMX a 18 de Julio de 2018.- Con el objetivo de dar a conocer el contexto social y literario en el que escribieron sus obras tres autoras clásicas de la literatura inglesa, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes abre el curso de especialización Las hermanas Brontë y su época.

El doctor Gerardo Piña estará a cargo de las seis sesiones que lo conformarán, las cuales se impartirán todos los miércoles, del 1 de agosto al 5 de septiembre, de 19:00 a 21:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

Gerardo Piña comentó que el curso va dirigido a toda persona interesada en la literatura inglesa, la escritura femenina y la sociedad victoriana. Para las personas que piensan inscribirse, recomienda leer las novelas de las hermanas Brontë. “Pueden ser un excelente inicio, sobre todo si se leen ediciones críticas que cuenten con un texto introductorio. Para estudiantes universitarios o un público que quiera profundizar en la época de estas escritoras les recomiendo The Cambridge Companion to the Brontës, editado por Heather Glen”, dijo en entrevista.

Para el doctor Piña es necesario resaltar la importancia de la literatura de las hermanas Brontë en la actualidad porque cada una tiene matices distintos, maneja un discurso estético y crítico de su época. “Me parece que explorar su literatura es una excelente oportunidad para cuestionarnos por el quehacer literario actual (sobre todo en nuestro país). Dicho de otra manera: ¿lo que hizo relevante la literatura de las hermanas Brontë es lo que hace relevante la obra de nuestros autores contemporáneos?”.

El módulo manejará una didáctica a base de lecturas que se pueden realizar antes, durante o después del curso, como Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, Jane Eyre de Charlotte Brontë y Agnes Grey de Anne Brontë.

Los interesados deberán acudir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, llenar su forma de inscripción, recoger el formato de pago y entregar copia de credencial de elector. El costo del curso de especialización será de 600 pesos.

Gerardo Piña (Ciudad de México, 1975) es traductor, escritor y profesor de Literatura. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y un doctorado en Letras Inglesas en la University of East Anglia (Reino Unido). Ha sido colaborador de La Jornada Semanal, Laberinto y La Tempestad. Actualmente, se desempeña como profesor en la UNAM y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: