Ni gana ni golea ni gusta

CDMX a 28 de Marzo de 2018.- La prueba resultó mucho más complicada de lo que se esperaba luego de que seis jugadores de Croacia recibieron permiso para regresar con sus clubes antes del juego ante México, y el Tri de Juan Caros Osorio naufragó en un mar de dudas en el Estadio de los Vaqueros de Dallas en Arlington, donde terminó cayendo 1-0 ante los balcánicos, producto de un gol de penalti cobrado por Ivan Rakitic luego de una infracción cometida por Miguel Layún.

Tras conocerse que algunos de los titulares del segundo sinodal del equipo mexicano no estarían presente, el técnico mexicano declaró que jugaría con juveniles y que estaba convencido que el Tri iba a ganar, golear y gustar. Pero ninguna de estas cuatro premisas fue cierta, pues se quedó en la banca Jonathan González que se suponía venía buscando su boleto a Rusia y Edson Álvarez fue un segundo cambio tras las lesiones de Néstor Araujo y Diego Reyes.

Esta vez, Osorio no sólo movió a los jugadores en el campo a posiciones extrañas para algunos de ellos, sino que incluso movió líneas, cambió el parado del equipo y provocó que se diera un desentendimiento absoluto entre varios de los integrantes del Tri.

Lejos de ser un rival sencillo, Croacia fue un rival complicado, tal vez porque se mantuvo fiel a su esquema táctico, mientras que del otro lado, precisamente la ausencia de laterales provocó una baja por demás sensible, cuando Néstor Araujo salió lesionado al tratar de hacer una cobertura en el amplio espacio que se generaba por la banda derecha del equipo nacional.

La actuación de Guillermo Ochoa en el marco mexicano fue un punto sobresaliente, pues Osorio, en vez de probar a Alfredo Talavera, quien se supone sería el tercer portero en Rusia 2018, fue a la segura, dejando claro que no estaba convencido de que lo que estaba poniendo en la cancha era la mejor opción táctica, al grado que recurrió a cinco cambios.

Osorio dejó entrever apenas acabó el partido que tanto la lesión del defensa de Santos como la del jugador del Eintracht Frankfurt, eran de gran importancia y que esperaría futuras valoraciones para saber si podrá o no contar con ellos para integrarlos a la lista preliminar de 30 jugadores que deberá entregar a la FIFA el próximo 14 de Mayo.

Por el lado del equipo mexicano, Hirving Lozano fue el jugador que más lució en la cancha, desbordando, colaborando en el armado de jugadas, pero durante los primeros 45 minutos el dominio fue para Croacia sin discusión alguna, aunque con tres ajustes para la segunda mitad mejoró mucho el equipo mexicano, sin llegar a ser un peligro serio para la meta defendida por Lovre Kalinic.

La entrada de Layún y Molina en lugar de Pizarro y Govea generó de entrada algunas jugadas de peligro como no había hecho el cuadro nacional en los primeros 45 minutos. Sin embargo, precisamente Layún cometió una falta que el arbitro sancionó con un penal en contra del Tri, luego de la patada propinada por el jugador del Sevilla al croata Tin Jedvaj, y que fue cobrada por Ivan Rakitic al minuto 62, quien con gran autoridad venció al arquero mexicano.

A las lesiones de Araujo, quien se trabó la rodilla izquierda tratando de tapar un disparo de Rebic y quien tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital, y la de Diego Reyes, les siguió la de Salcedo quien se lastimó el hombro del que había sido operado el año pasado, e incluso por ahí el Chucky Lozano se llevó un fuerte golpe en la cabeza.

En este mismo escenario hace cuatro años se lesionó Luis Montes, es un amistoso que le costó perderse el Mundial de Brasil.

La noche en que Javier Hernández cumplió 100 partidos como seleccionado nacional quedó para el olvido, y habrá que agradecer en cierta forma que algunos jugadores rivales como Ante Rebic y Mario Pasalic fallaron a la hora de enfrentar la puerta mexicana. Carlos Vela, lo mismo que el Chicharito, nunca tuvieron realmente una oportunidad seria de abrir el marcador a favor de México.

Con lo visto hasta la noche de anoche, Osorio deberá dar la lista de hasta 30 jugadores el próximo14 de Mayo, dos semanas antes de que vuelva a tener actividad el Tri, lo cual ocurrirá el 28 de Mayo en Pasadena ante la Selección de Gales, cinco días antes de que se despida de la afición mexicana ante Escocia el 2 de Junio en el Estadio Azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: