Recuerda el INEHRM a Álvaro Obregón, en el 90 aniversario de su magnicidio

CDMX a 7 de Julio de 2018.- Con la conferencia Álvaro Obregón, caudillo y Presidente, que será impartida por el historiador Felipe Ávila Espinosa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordará al protagonista fundamental de la Revolución mexicana, en el 90 aniversario de su magnicidio, el miércoles 11 de julio, a las 18 horas, en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

Militar revolucionario y presidente de la República, Álvaro Obregón nació en Navojoa, Sonora, el 19 de febrero de 1880. Fue electo presidente municipal de Huatabampo en 1912; combatió en Sonora y Chihuahua a los rebeldes orozquistas, contrarios al régimen del presidente Francisco I. Madero.

Contribuyó de forma destacada en la caída del régimen de Victoriano Huerta, que tuvo lugar en julio de 1914. Comandó el Ejército del Noroeste, con el que avanzó desde la frontera norte hasta la ciudad de México.

Leal al constitucionalismo, derrotó a la División del Norte en las “Batallas del Bajío”. Durante el tercer enfrentamiento perdió el brazo derecho, en Santa Ana del Conde, cerca de León. Fue un general capaz y el único invicto de la Revolución.

En 1919 lanzó su candidatura a la presidencia de la República; sin embargo, Venustiano Carranza apoyó a Ignacio Bonillas como su sucesor. Esta decisión provocó la rebelión de Agua Prieta, que terminó con el derrocamiento y asesinato de Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920.

Tras el asesinato de Carranza, por lo establecido en el Plan de Agua Prieta, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia interina. El 1 de diciembre de 1920 Obregón lo sucedió en el cargo, luego de ganar las elecciones.

Su mandato se caracterizó por el inicio de la reconstrucción nacional y la puesta en vigor de algunas reformas sociales emanadas de la Revolución. Logró el reconocimiento de Estados Unidos y creó la Secretaría de Educación Pública, al frente de José Vasconcelos, quien realizó una notable labor educativa y alfabetizadora.

En diciembre de 1924 Obregón se retiró de la vida pública. Unos años más tarde, al acercarse los comicios de 1928, regresó a la escena política para contender nuevamente por la silla presidencial. Ya como presidente electo, el 17 de julio de 1928, fue asesinado en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel, por José de León Toral, fanático religioso, como parte de una conspiración de grupos católicos y conservadores.

Para más información sobre la cartelera del INEHRM, les invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y el Canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: