Rendirán tributo a Héctor Fink por más de 60 años de labor con el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México

CDMX a 4 de Julio de 2018.- Más de seis décadas de pasión y entrega a la danza folklórica cobijan la historia del maestro Héctor Fink Mendoza, quien fuera un destacado bailarín, coreógrafo y docente mexicano que supo enaltecer nuestras danzas tradicionales en México y fuera de nuestras fronteras por medio de su agrupación.

Por todo su legado es que el proyecto que él mismo fundó, el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, le rendirá un tributo con el programa especial titulado Héctor Fink, la expresión de una vida dedicada al arte en México, que interpretará el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de julio, a las 20:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Nacido en Orizaba, Veracruz, el maestro Fink es un referente obligado dentro de la danza mexicana, especialmente dentro del folklor.  Egresado de la primera generación de la Academia de la Danza Mexicana, realizó una intensa carrera colaborando con muchas de las principales figuras de la danza, como Elena Noriega y Héctor Azar, así como con importantes organizaciones del quehacer escénico, como la Compañía Nacional de Danza y la Escuela de Danza de la Ciudad de México, de la que fue director por 45 años.

Su gran motivación de trabajo siempre fue el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, que fundó en la década de los 50. Desde entonces ha sido un proyecto conformado por bailarines multidisciplinarios, especializados en danza mexicana. Su misión es difundir y promover la riqueza cultural de México, por medio de nuestras tradiciones dancísticas y musicales.

Para celebrar esta trayectoria se estructuró el programa Héctor Fink, la expresión de una vida dedicada al arte en México, que consiste en una recopilación de los cuadros más representativos; investigados, creados y concebidos en la mente de un gran maestro e investigador veracruzano, explicó Jesús Téllez, director general del Ballet Danzas y Cantos de México.

Con este espectáculo, los integrantes de la agrupación buscan detonar en el espectador un gusto y pasión por lo hecho en México. “Nuestras tradiciones y pueblos son un tesoro inmenso que como mexicanos debemos estar orgullosos de poseer. Queremos transmitir con esta obra una pasión por nuestro México”, señaló el maestro Téllez.

Seis serán los cuadros que presentará el Ballet. El primero se titula Prehispánico; le seguirá Boda michoacana, que incluye las danzas Caminos de Michoacán, Los michoacanos, Jarabillo de novios, Danza de los moros, Las Igüiris, Flores de jazmín y Jarabe de la botella.

El cuadro Paseo por Oaxaca está integrado por las piezas Canción mixteca, Tortuga del arenal, Jarabe zapoteco, así como La llorona y La Zandunga. El cuadro ¡Viva Jalisco! está integrado por Guadalajara, El tranchete, Son de la negra, La madrugada y El jarabe tapatío.

Serenata huasteca es el penúltimo cuadro y se bailará La Xochipitzahuatl, Prietita clara, La bruja huasteca, El actopense y La rosita.

La fiesta en honor al maestro Fink concluirá con el Fandango jarocho, cuadro que incluye las danzas Veracruz, El pescador, La muerte, Repique, La guacamaya – zapateado y La bamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: