Un relato basado en hechos reales: El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton

CDMX a 20 de Abril de 2018.- La puesta en escena El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton aborda el tema de este territorio que fue objeto de una disputa internacional entre el gobierno mexicano y el francés, en un pasaje que involucró la presencia en la isla de una guarnición del ejército mexicano que fue abandonada a su suerte como consecuencia de la turbulencia política y social derivada de la Revolución mexicana.

“Clipperton es una isla mexicana porque la ganamos con la sangre y el esfuerzo de valerosos mexicanos que dieron su vida por defender la soberanía de un territorio lejano, desconocido y estéril. El precio que pagaron estos hombres y mujeres por Clipperton hace de este breve fragmento de la historia de México una gesta que tiene que darse a conocer”, compartió el dramaturgo y director Alejandro Ainslie.

Este montaje de la compañía Iguana Teatro, escrito y dirigido por Alejandro Ainslie, con ideas y texto de Laura Restrepo, se escenificará del 26 de abril al 3 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

A principios del siglo XX, en esta isla, ubicada a casi 1,300 kilómetros del puerto de Acapulco en el Océano Pacífico, se vivió una inquietante tragedia protagonizada por el capitán mexicano Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del ejército mexicano, quienes, con la misión de mantener la soberanía del sitio, fueron enviados allá.

Años después, olvidados por el gobierno y abandonados a su suerte, fueron víctimas del hambre, la sed, la peste y la locura, lo que los llevó a la muerte en ese lejano territorio, no sin antes renunciar a ser rescatados por un barco estadounidense, pues arguyeron patrióticamente que su deber era permanecer en su puesto hasta no recibir la orden de retirarse.

Casi 20 años más tarde, el rey de Italia, Vittorio Emanuele III, decidió que Clipperton fuera siempre un territorio francés, con lo que se completó el despojo y convirtió la experiencia de Arnaud en un absurdo histórico y en una vergüenza para los políticos y militares mexicanos de aquella época que abandonaron a más de 30 hombres, mujeres y niños en una lejana isla.

“Conocí esta historia por casualidad; me quedé con ella por su enorme fuerza y por el deseo imperioso de compartir a través de la escena la sorpresa e indignación que me provocó el conocer este episodio”, finalizó Ainslie.

El elenco está integrado por Luis Lesher, Juan Carlos Vives, Humberto Yañez, Carlos Álvarez, Julio Escartín, Alejandro Ainslie y Paola Pérez Rea. El diseño sonoro es de Xicoténcatl Reyes; el diseño de vestuario de Brisa Alonso y la realización de props y utilería de Andrés López Carrasco.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx) y sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: