Urge comparezca secretario de hacienda y explique intento de extorsión al Gobierno de Chihuahua: Rafael Hernández

CDMX a 9 de Enero de 2018.- El vicepresidente de le Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rafael Hernández Soriano, urgió integrar e instalar la Comisión de Seguimiento a las Elecciones, a fin de que convoque a comparecer al secretario de Hacienda y explique por qué el gobierno federal aplica una política coercitiva en contra del gobierno de Chihuahua a cambio de frenar la investigación contra el ex gobernador César Duarte.

Recordó que la semana pasada se hizo un pronunciamiento respecto a los asesinatos contra militantes perredistas que amenazaban con enturbiar el proceso electoral en curso, y ahora la denuncia directa de extorsión que hizo el gobernador Javier Corral para permitir la impunidad de César Duarte, son elementos que demuestran que no se debe postergar la conformación de la Comisión de Seguimiento a las Elecciones.

El diputado federal del PRD indicó que en la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente expondrán la urgencia de que el Poder Legislativo cuente con ese mecanismo de participación e inicie la integración de expedientes.

Inició que los 700 millones de pesos que el gobierno a través de Hacienda no ha entregado a la administración estatal de Chihuahua son parte de un convenio para la reestructuración de deuda estatal, son participaciones no ordinarias, por lo que la inmediata respuesta de Hacienda es insuficiente y debe detallarse al Congreso. 

La denuncia hecha por el gobernador Corral refleja la “red de impunidad que hay en el PRI y el gobierno federal que enrarece más el proceso electoral”, buscan a toda costa la “impunidad del ex gobernador César Duarte”.

Consideró urgente que antes de que concluya el periodo de receso legislativo el titular de Hacienda se presente a la Comisión Permanente y dé “una explicación concreta” sobre este asunto, agregó.

Hernández Soriano indicó que la violencia política, el uso de los recursos públicos para coaccionar a gobiernos locales a cambio de impunidad, así como los procesos en curso para investigar y sancionar al menos 14 casos de ex gobernadores acusados de peculado y desvío de dinero público a campañas del PRI, son temas deben ser atendidos para no enrarecer más el clima electoral. 

Añadió que la conformación e instalación de la citada comisión legislativa permitiría tomar conocimiento de este y otros casos y citar a comparecer, en primera instancia, al titular de Hacienda, y posteriormente evaluar qué otro funcionario público debe acudir ante el Poder Legislativo.

Finalmente, el Vicepresidente de la Comisión Permanente afirmo: “sí podemos pedir cuentas al secretario –de Hacienda– de por qué unilateralmente está cancelando la obligación de este recurso extraordinario de saneamiento financiero” de Chihuahua, “por eso urgimos que no se quede en el ámbito local, sino que el Poder Legislativo, por medio de esta comisión que ya hemos acordado, le dé seguimiento a todos los aspectos inherentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: