Zaide Silvia Gutiérrez encarnará a Toña en la obra Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón

CDMX a 13 de Febrero de 2018.- La obra nace a partir de un cuento escrito en hebreo por el escritor israelí Amos Oz, originalmente publicado en The New Yorker. Otto Minera se dio a la tarea de traducirlo del hebreo al español y adaptarlo a la sociedad mexicana. Toña, personaje encarnado por Zaide Silvia Gutiérrez, tendrá que pasar por un torbellino de emociones y situaciones después de que ha decidido ir al salón de belleza a cortarse el cabello en lugar de encontrarse en otro lugar.

Es preciso mencionar que de pronto se ha quedado sola, y su mundo se ha empezado a desmoronar. Sin embargo, ¿qué pasó?, ¿fue culpa suya?, ¿qué hizo mal? Con ecos pertinentes de la famosa frase de Heráclito: “Todo fluye y nada permanece”, la historia se desenvuelve ante nosotros como el caudal de pensamiento y emociones de una mujer anonadada entre remordimientos, recuentos, dudas, sospechas, confesiones y atrevimientos. Ella se ha convertido en una tormenta.

En cuanto al monólogo y la dirección, Otto Minera menciona: “Es precisamente un monólogo, nunca mejor puesto como vehículo de expresión de un personaje. Una mujer habla. No puede detenerse, tiene la lengua suelta. Por tanto, el trabajo de dirección ha consistido en intentar replicar físicamente lo que ella no puede menos que sacar de adentro; sobre todo, la manera en que no puede menos que hacerlo. ¿Cómo dar forma escénica a un torbellino, una turbulencia? ¿A una forma irregular, impredecible, errática? Este es el concepto que hemos puesto en juego”.

Este montaje, que corre a cargo de producciones teatrales MZ, se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia, del 12 de febrero al 24 de abril, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Amos Oz es el nombre artístico de Amos Klausner. Es un escritor, novelista y periodista israelí considerado uno de los más importantes escritores hebreos contemporáneos. Ha ganado el Premio Israel de Literatura (1988); y el Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav.

Zaide Silvia Gutiérrez es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Tiene estudios de posgrado en Dirección de Teatro en Columbia University y enLiteratura Mexicana en la UNAM. Ha participado en más de 40 obras de teatro. Su experiencia profesional se ha extendido a la docencia: en la UNAM, CEA deTelevisa, ENAT, M&M Studio y Actores del Método. Tiene más de 25 premios como actriz en México.  Ha ganado dos Diosas de Plata y ha sido nominada cuatro veces al Ariel.

Otto Minera es traductor, dramaturgo, director y productor de teatro. Fue coordinador general y de actividades teatrales del espacio escénico independiente La Última Carcajada de la Cumbancha (LUUC), director de Programación Infantil del Canal 11, coordinador de Eventos Especiales en la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM. También se desempeñó como secretario de redacción de la revista Escénica de la UNAM, como director del Centro Cultural Helénico y como Coordinador Nacional de Teatro en el INBA. Asimismo, como profesor de Dirección Teatral en la UNAM, Director Artístico de Atracciones Escénicas Contemporáneas y de FunXXIón. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro: www.teatro.bellasartes.gob.mx y en sus redes sociales, Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: